Acero Inoxidable
El acero inoxidable es un material cada vez más usado en arquitectura y construcción, ya que es un material muy resistente a la corrosión, de gran estética y belleza el cual permite una gran variedad de acabados por lo que su uso también está muy extendido en decoración interior.
El acero inoxidable usado en construcción es una aleación que está compuesta de acero férrico con otros elementos, fundamentalmente cromo y níquel. También podemos encontrar en la aleación el elemento molibdeno aunque en una menor proporción que los anteriores, para los casos en los que necesitamos una mayor protección como por ejemplo en atmósferas salinas.
Todos estos elementos comentados le confieren al acero inoxidable esa resistencia a la corrosión tan apreciada en este material y le aporta unas características mecánicas y de resistencia superiores al resto de los aceros. Los aceros inoxidables comerciales más utilizados, tienen un mínimo aproximado de 12% de cromo en su composición y un máximo de 0,2% de carbono, estando el níquel en una proporción de aproximadamente el 8%.
Aplicaciones del acero inoxidable
El uso del acero inoxidable en construcción va en aumento, siendo habitual verlo en estructuras, carpintería en ventanas, puertas de acceso a edificios, locales comerciales, barandillas, escaparates en comercios, etc.
Las barandillas de acero inoxidable son uno de esos productos que están incrementando su uso al tener un hueco destacado en los proyectos arquitectónicos y de decoración, tanto en su fabricación con perfiles tubulares o en pletina formando la balaustrada como en su combinación con vidrio, o en el uso independiente de pasamanos obteniendo en todos los casos una estética final muy valorada.
Acabados en acero inoxidable
Los acabados del acero inoxidable son variados, pudiendo ser acabados brillantes, en espejo, cepillados, pulidos y otros tantos. Incluso con acabado esmerilado realizado por el propio operario que fabrica el elemento en cuestión.
Aparte del conocido color metálico de este material, existen otros colores para el acero inoxidable, que aunque menos conocidos como el oro, azul y verde, están siendo utilizados actualmente para lograr una diferenciación con el color natural.
Ventajas de utilizar el acero inoxidable
- Resistente a la corrosión.
- Durabilidad.
- Estética.
- Requiere escaso mantenimiento.
- Fácil limpieza con una solución de agua y jabón.